Los loros son mascotas populares debido a su gran inteligencia, que les permite imitar muchas palabras y sonidos producidos por los seres humanos. Además de esto, es obvio que cuentan con una apariencia agradable, debido a sus plumas de vistosos colores y su simpática mirada, aunando el hecho de que son capaces de demostrar el mismo afecto que los perros y los gatos.
Sin embargo, es importante señalar que para que un loro hable, primero se les debe enseñar con paciencia, pues a pesar de que pueden aprender por imitación, en la mayoría de las ocasiones las personas prefieren que aprendan a decir palabras específicas. He aquí algunos consejos de utilidad para ello:
- Primero que nada, debe mantenerse un trato amigable y paciente con los loros. De nada servirá hablarles con frustración, enojo o maltratarlos, esto por el contrario, es una de las cosas más perjudiciales que puedes hacer.
- Evita distracciones. Para que tu mascota aprenda a hablar con más rapidez, comunícate a solas con él, procurando que nadie más los interrumpa. También retírale el alimento y los juguetes de su jaula, solamente mientras están practicando, con el fin de que no se distraiga.
- Utilíza un tono de voz agradable. Los loros avanzan en su aprendizaje cuando se sienten a gusto con las cosas que escuchan, por lo cual, la manera en que las pronuncias y las dices, es un factor muy importante a tomar en cuenta.
- Prueba a usar diferentes tonos de voz. Esto contribuirá a que el ave sea capaz de distinguir ciertos sonidos de forma individual, favoreciendo su memorización.
No hay un tiempo determinado en el cual se pueda hacer hablar a un loro, a veces toma semanas, meses o hasta un año entero, por lo que debes tener mucha paciencia. Normalmente, los más jóvenes cuentan con más predisposición a aprender, aunque los viejos también pueden lograrlo.