Como Cuidar un Perro Recién Nacido

 Escrito el 6 febrero 2013

¿Como Cuidar un Perro Recién Nacido? Hay que tener un cuidado especial, la gran parte del trabajo lo realiza la madre de los cachorros pero también la otra parte la debe hacer el dueño de la perra o la persona que este a cargo de los cuidados, si se trata de una familia, mucho mejor.

Para comenzar, debemos tener en cuenta que la perra tendrá sus cachorritos y se encargará de los primeros cuidados, ella misma los limpiará, les quitará la placenta adherida e intentará aproximarlos a su cuerpo, es muy importante que en estos primeros momentos los cachorros puedan acercarse y olfatear a su madre y alimentarse por sus propios medios. Por su puesto el instinto perruno hará que la madre sepa si alguno de sus cachorros está enfermo, si esto es así lo apartará de la camada, lamentablemente dependerá de nosotros cuidarlo o buscar el problema y ver si podemos curarlo ya que cuando una madre olfatea un cachorro enfermo no dejará que se acerque a los demás.

Como Cuidar un Perro Recién Nacido

Como Cuidar un Perro Recién Nacido

Es muy común ver que la perra se come la placenta una vez tenidos a los cachorros, y quizás hasta veas que se come al cachorro enfermo, en realidad es parte de la naturaleza del perro, la placenta contiene nutrientes que la perra vuelve a incorporar a su cuerpo y con respecto al cachorro comido quizás puedas evitar este destino.

Dependiendo de la raza así será el espacio que necesiten, recordemos que los cachorros naces ciegos y sordos, recién alcanzan la plenitud del desarrollo hasta la tercer semana de vida fuera de la madre. Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de cada cachorro, es necesario que vayamos “monitoreando” día a día el peso de cada uno de los cachorros. Veremos que cada día los cachorros aumentarán aproximadamente un 10% del peso inicial, así, a los 7 o 10 días el peso de estos será el doble que el primer día. Si un cachorro no cumple con esta regla puede que se esté alimentando mal o no se esté alimentando, en este caso será necesario recurrir a un alimento suplementario o a nuestra cooperación para con el cachorro.

También hay que tener en cuenta que en la camada suele haber cachorros mas grandes que otros, también hay cachorros más “malos” que otros, en realidad no es que sean malos, sino que quieren ser ellos los primeros en alimentarse o los más juguetones y a veces lastiman a los otros cachorros. Recuerda que esto no es intencional, ellos son animales y no conocen la maldad, pero hay que cuidar de que no se lastimen ya que es muy fácil que una mordida en un cachorro se infecte en menos de 24 horas y puede resultar fatal.

En conclusión:

  • Revisa el estado general del cachorro al nacer
  • Pesarlos a diario
  • A partir de la 3° semana necesitan alimento suplementario
  • Mantenerlos juntos hasta la séptima semana de vida. El destete no debe realizarse antes de los 40 días.
Comparte este post con tus amigos!
Publicado por admin en Mascotas, Perros

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.